jueves, 31 de julio de 2008

Vìdeo "SOBRE LECTURAS SELECCIONADAS DE LA REVISTA TERE"

Esperamos con éste vídeo aclarar temas como: Tecnologías de la Educación, Libertad de Conocimiento y Software Libre.

VIDEO DE LECTURAS SELECCIONADAS DE LA REVISTA TERE

ESPERAMOS ESTE VÍDEO LES ACLARE TEMAS COMO TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN, LIBERTAD DE CONOCIMIENTO Y SOFTWARE LIBRE.

VIDEO SOBRE LECTURAS SELECCIONADAS DE LA REVISTA TERÈ

ESPERAMOS QUE ESTE VÍDEO LES ACLARE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN, LIBERTAD, CONOCIMIENTO Y SOFTWARE LIBRE.

miércoles, 30 de julio de 2008

Video "CABALLO DE TROYA"

video caballo de troya

Video "CABALLO DE TROYA"

Los invitamos a disfrutar del video sobre la discusiòn cada pieza del software propietario en la Administraciòn Pùblica es un caballo de troya.

Coevaluaciòn. Unidad III.

Buenas noches, los 5 Fantàsticos visitamos el bloger: www.matarilelireron.blogspot.com.
Fueron muy creativos en su elaboraciòn, cumplieron con la expectativas del curso.
FELICITACIONES...!
Evaluamos con 10 puntos...

lunes, 28 de julio de 2008

Mi Aprendizaje cognoscitivo sobre las TIC


Es evidente que la era tecnológica ha revolucionado al mundo de la informática, y más aún, el uso del internet mediante el software privativo y libre puesto que son herramientas para la información sumamente importantes e interesantes en la que se permite el acceso y uso de internet de manera soberana e independiente contemplado en los artículos 110 y 226 de la Constitución de la República Bolivariana de venezuela, así como en el artículo 1 de la Ley de Telecomunicaciones y los Decretos 825 y 3390 quienes a través de ellos se da libertad plena a la búsqueda de la información. Gracias a la existencia de todas estas herramientas se dió paso al libre conocimiento mediante la Cátedra Educación y Tecnología de la Información y la comunicación, facilitada por la profesora Mirla Sandoval, quien nos ofreció una base referencial para el diseño y ejecución de proyectos en Educación dirigidos al uso crítico de las TIC.




En este sentido, puedo acotar que me he sumergido en el mundo de la informática y he pasado de tecnofóbica a tecnofílica, aunque con un poco de dificultad, pero siento y presiento que voy por buen camino dado que he avanzado muchisimo porque no sabía ni siquiera mover el ratón y con esta cátedra he adquirido el conocimiento necesario aún cuando todavía hay mucho por aprender, pienso que he logrado bastante sobre todo en esta unidad III con la elaboración de audios con las conclusiones interactivas sobre la libertad del conocimiento en torno a las TIC. Consuelo Pérez

METACOGNICIÓN


Los aprendizajes adquíridos en esta unidad III del curso Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación del Post grado en la Maestría en Ciencias de la Educación; es una fuente de inspiración y un despertar cognitivo que me llevo por la autopista de la comunicación de manera asombrosa en busca de información en todas las unidades desarrolladas en este curso. Al comienzo no fue nada fácil ya que tuve como inconveniente el acceso a Internet y al uso de las tecnologías de la información. Sin embargo, no me amilané y comencé a familiarizarme con todas estas nuevas herramientas y sobre todo y más importante saber utilizarlas en pro de mi desarrollo profesional y personal. Es de relevante valor contar con este conocimiento para el desarrollo del trabajo de toda la maestría porque los aportes que recibí en este curso y sobre todo en esta unidad III donde se toco temas como la Globalización Neo liberal , La unidad Latino americana y la Libertad e independencia Tecnológica y al conocer ya el Marco Legal de las TIC en Venezuela me dio más seguridad al consolidar todos los conocimientos adquíridos en el curso de Educación y Tecnología.
Lic. Nuvia Colmenárez Jaime

Metacognición.


Cuando revise los contenidos de esta unidad me parecía estar trabajo en un curso de ciencias sociales, y es por que los mismos nos permiten acercarnos a la realidad actual. Para nadie es un secreto que en el país se están dando cambios constantemente, profundos, de base, que nos tienen que llevar a la reflexión, de lo que verdaderamente queremos como nación, pero es bueno recalcar que estos cambios deben empezar por nosotros mismos. Que hacemos con cambiar leyes, currículos y aplicar nuevas tecnologías. Si desde nuestro interior como persona, ciudadano y profesional no cambiamos. Entonces nos cabe aplicar el pensamiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, "HEMOS ARADO EN EL MAR".
Esta unidad III me encanto porque trata temas de relevante índole social, confronta si se quiere dos puntos álgidos en la actualidad, capitalismo vs socialismo, aplicación tecnológicas en el campo educativo, lo que nos obliga a prepararnos y buscar nuevas formas de aprender y enseñar. También puedo decir que la misma nos acerco mas al curso Comprensión de la Realidad Latinoaméricana y Mundial desde todo punto de vista.


Lic. RUBERT OLIVARES

C.I: 10638569.

viernes, 25 de julio de 2008

USO DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO.


En el campo educativo el uso de las tecnologías, depende en la mayoría de las veces en la preparación, actualización y formación en esta área. Considerando que una resistencia al cambio es falta de experiencia en la utilización de las nuevas tecnologías educativas, por lo tanto en muchas ocasiones es lo que produce la Tecnofobia. Los grandes avances técnicos y científicos de estos tiempos, es cada vez más creciente y revolucionarios; y el campo educativo no escapa a este desarrollo tecnológico, ya que se le considera una nueva herramienta de trabajo que nos trae una gran cantidad de información y nos facilita la labor educativa. La utilización de las tecnologías de la información y comunicación ofrece ventajas que hay saber aprovechar en el proceso enseñanza-aprendizaje; sin sustituir otro mecanismo ya utilizado, sino que venga a complementar y ampliar las posibilidades del educador y su desarrollo personal. Evidentemente es necesario un docente formado y familiarizado con el uso de las TECNOLOGÌAS EDUCATIVAS, porque en la mayoría de los casos los niños y adolescentes tienen un nivel de conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación superior al de sus maestros y profesores. A su vez, muchos docentes consideran a las T.I.C., como la panacea que resolverá algunos de los problemas y fallas que actualmente presentan varias instituciones educativas. Sucede pues, que la mayoría están familiarizados con su uso desde hace años, usándolas como una herramienta de trabajo que garantiza su éxito en el proceso educativo. Sin embargo, otros docentes, no ven el uso de estas tecnologías con buenos ojos, por diferentes puntos de vista; bien sea porque chocan con sus creencias de la mala utilización de cualquier tecnología, que representa un peligro para los valores que comparten o simplemente no les gusta en su uso personal, así las tengan a su uso y disposición con previo conocimiento. La utilización de las Tecnologias de la información y la comunicación en los adolescentes; actualmente son el centro de preocupación, debate y reflexión por parte de familias, docentes y sociedad en general. Se puede plantear el problema, por el uso inadecuado de estas tecnologías (internet, celulares, televisión…) por parte de los adolescentes en varias vertientes: Capacitación pedagógica para enriquecer su capacitación y enfrentarlos positivamente a las diversas informaciones que obtienen de manera libre en la red del internet o por el uso y abuso de la telefonía celular. Por otro lado, es de suma importancia la formación de los padres y representantes en el uso de las T.I.C. para que en sus hogares continúen con su formación educativa; su orientación en el uso positivo de este maravilloso invento y convertirlo en una herramienta socializadora entre la escuela, familia y sociedad. Ante esta situación, dar respuestas a las necesidades de cambio que exige los diferentes contextos sociales donde se desarrollan los adolescentes, tanto a nivel nacional como internacional.

LIC. NUVIA COLMENAREZ.

FUENTE: LECTURAS SELECCIONADAS,
GRUPO TIMCE.

viernes, 18 de julio de 2008

MARCO LEGAL DE ACCESO Y USO DEL INTERNET


POSITIVO

1.- Con el uso del Software Libre, empleado en toda la administración pública contribuirá a fortalecer la comunicación en red; y así prestar un óptimo servicio a toda la sociedad.
2.- La capacitación e instrucción de los docentes dependientes del Ministerio Popular para la Educación y de las gobernaciones en el uso del Internet y del comercio electrónico a través de los planes y proyectos tecnológico de la nación.
3.- Los usuarios de las nuevas tecnologías se adaptaran a las leyes y normas que establece el gobierno electrónico para minimizar y controlar la piratería y la pornografia.
4.- La reducción de la brecha social y tecnológica entre todos los ciudadanos en un corto tiempo y a un costo que lo asumirá el gobierno nacional con la construcción de centros especializados para este fin en lugares de fácil acceso a la población, incluyendo los sitios distantes de nuestra geografía nacional como la Gran Sabana y el Amazonas por ejemplo.
5.- Con la aplicación de la Ley de Ciencia y Tecnología e Innovación se estimulará e impulsará el desarrollo nacional.

NEGATIVO

1.- Los delitos electrónicos que se cometen con el uso y abuso de los correos y vídeos , que amenazan la integridad moral y la reputación de una parte de los usuarios de la red en internet.
2.- La distribución y grabación de vídeos y cd sin la debida autorización de los autores causando perdidas millonarias por la piratería a las casas distribuidoras del producto final y por desconocer o no aplicar las Leyes se siguen cometiendo esta clase de delitos informático.
3.-No toda la sociedad tiene acceso al uso del Internet; por diversas razones entre ellas el uso de está tecnología es costosa y en algunos lugares el difícil acceso a su señal satelital.
4.-Los programas de capacitación a todos los funcionarios públicos en el uso del Software Libre por el Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología no esta llegando o abarcando a todos Ministerios especialmente al de Educación.

5.-El desarrollo de programas de valoración de la investigación creados con el único fin de facilitar la transferencia e innovación tecnológica corre el riesgo no llegar a toda la población debido a costos de operacionalidad.

INTRERESANTE

1.-Poder estar intercomunicados con todas las Dependencias Nacionales, Regionales y Locales con el uso del Software Libre desde cualquier punto de la geografía nacional.2.-Tener acceso directo por medio de alguna Dependencia del gobierno tanto nacional como regional y tramitar o solicitar algún documento de un Estado a otro sin tener que movilizarte.
3.-Con la aplicación del Artículo 13 del Decreto 3.390, las necesidades culturales del país están beneficiadas al preservar la identidad de cada Estado y adecuarlas, en especial la de nuestros indígenas.
4.-Incentiva el espíritu emprendedor de la sociedad, como fuente de oportunidades al acceso de Internet a través del gobierno electrónico.
5.-Permite en los primeros años de escuela, el Diseño de un Programa para aplicarlo a pequeños grupos ; que sostenga un enfoque tecnológico en la enseñanza del uso y acceso a Internet.
LOS 5 FANTÁSTICOS