USO DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO.

En el campo educativo el uso de las tecnologías, depende en la mayoría de las veces en la preparación, actualización y formación en esta área. Considerando que una resistencia al cambio es falta de experiencia en la utilización de las nuevas tecnologías educativas, por lo tanto en muchas ocasiones es lo que produce la Tecnofobia. Los grandes avances técnicos y científicos de estos tiempos, es cada vez más creciente y revolucionarios; y el campo educativo no escapa a este desarrollo tecnológico, ya que se le considera una nueva herramienta de trabajo que nos trae una gran cantidad de información y nos facilita la labor educativa. La utilización de las tecnologías de la información y comunicación ofrece ventajas que hay saber aprovechar en el proceso enseñanza-aprendizaje; sin sustituir otro mecanismo ya utilizado, sino que venga a complementar y ampliar las posibilidades del educador y su desarrollo personal. Evidentemente es necesario un docente formado y familiarizado con el uso de las TECNOLOGÌAS EDUCATIVAS, porque en la mayoría de los casos los niños y adolescentes tienen un nivel de conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación superior al de sus maestros y profesores. A su vez, muchos docentes consideran a las T.I.C., como la panacea que resolverá algunos de los problemas y fallas que actualmente presentan varias instituciones educativas. Sucede pues, que la mayoría están familiarizados con su uso desde hace años, usándolas como una herramienta de trabajo que garantiza su éxito en el proceso educativo. Sin embargo, otros docentes, no ven el uso de estas tecnologías con buenos ojos, por diferentes puntos de vista; bien sea porque chocan con sus creencias de la mala utilización de cualquier tecnología, que representa un peligro para los valores que comparten o simplemente no les gusta en su uso personal, así las tengan a su uso y disposición con previo conocimiento. La utilización de las Tecnologias de la información y la comunicación en los adolescentes; actualmente son el centro de preocupación, debate y reflexión por parte de familias, docentes y sociedad en general. Se puede plantear el problema, por el uso inadecuado de estas tecnologías (internet, celulares, televisión…) por parte de los adolescentes en varias vertientes: Capacitación pedagógica para enriquecer su capacitación y enfrentarlos positivamente a las diversas informaciones que obtienen de manera libre en la red del internet o por el uso y abuso de la telefonía celular. Por otro lado, es de suma importancia la formación de los padres y representantes en el uso de las T.I.C. para que en sus hogares continúen con su formación educativa; su orientación en el uso positivo de este maravilloso invento y convertirlo en una herramienta socializadora entre la escuela, familia y sociedad. Ante esta situación, dar respuestas a las necesidades de cambio que exige los diferentes contextos sociales donde se desarrollan los adolescentes, tanto a nivel nacional como internacional.
LIC. NUVIA COLMENAREZ.
FUENTE: LECTURAS SELECCIONADAS,
GRUPO TIMCE.


0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio